Paseo musical: el Barroco (audición del Aria en Re Mayor BWV 1068, de J. S Bach)

J. S. Bach (1685-1750)

imageDurante su vida, Johann Sebastián Bach (1685-1750) fue conocido principalmente como organista, y como compositor lo eclipsaron sus hijos. No obstante, a fines de siglo XVIII, sus obras musicales vocales, corales, para teclado e instrumentales, tanto sacras como seculares, fueron redescubiertas por un público nuevo y más apreciativo, que admiró su calidad y espíritus únicos. Desde entonces su estela no ha dejado de crecer.

Su estilo muestra un conocimiento profundo de la progresión armónica y del complicado contrapunto barroco; en vida fue considerado el mejor contrapuntista de la historia. Sus estudios tempranos de órgano facilitaron un profundo entendimiento de la fuga y del estilo cerebral y denso del norte de Alemania. Más tarde, se interesó por el concierto italiano, la obertura y la suite de baile francesas, y lo sintetizó en un estilo único.

Irónicamente, sus hijos Carl Philipp Emmanuel y Johann Christian Bach fueron los compositores que ganaron importancia como representantes líderes del nuevo estilo.

A su muerte, su música fue sinónimo de estilo antiguo, hasta su progresiva recuperación y valoración después de unos setenta y cinco años.

  • ¿En qué parte del Barroco cabe situar a J. S. Bach?
  • ¿Qué periodo comprende?
  • ¿Cómo definirías el estilo de Bach? ¿Resulta “fácil” escuchar su música?
  • ¿Cuánto tiempo se ha de esperar hasta que la música de Bach se reconoce de forma generalizada? A ti, ¿te suscita alguna reflexión?

“El único propósito y razón final de toda música debería de ser la gloria de Dios y el alivio del espíritu”

Johann Sebastian Bach

Audición: “Aria” de la Suite orquestal en Re

El segundo movimiento es para cuerda sola y es uno de los más célebres de toda la música. Se ha abusado tanto de él que parece que exista el peligro de trivializarlo. Se ha tocado en bodas y otras ceremonias, sacando partido de su mezcla de lirismo y solemnidad, aliados a su sobreaña belleza. ¿Quién no conoce esta “Aria de la Suite en Re”? Se ha adaptado al piano, al órgano, al violín, al vioonchelo, se ha cantado… Pero ¡qué difícil resulta verter en toda su pureza! La melodía, en dos secciones que se repiten ambas, tiene una línea tan simple que la menor deformación puede dar al traste con todo su valor. Es este un punto en que coinciden la interpretación de Bach y la de Mozart.

  • Intérprete: The Amsterdam Baroque Orchestra
  • Estilo:
  • Instrumentación:
  • Tempo:
  • Compás:
  • ¿Qué carácter tiene la pieza?
  • Fíjate en la primera nota tenida del violín; simultáneamente, atiende al dibujo que realizan los violonchelos; ¿cómo definirías la textura de la pieza que se ha escuchado?
  • A ti, ¿qué te aporta?

    image

Manuscrito del inicio de la Suite en Sol M para violonchelo solo de J. S. Bach

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s