El Romanticismo: audición de la “Serenata”, lied de Schubert

 Romanticismo

El romanticismo emergió a finales del siglo XVIII en el arte y la literatura, y algo más tarde en la música. Los románticos rechazaban las limitaciones de las convenciones clásicas, ya que la originalidad era esencial para ellos. Ensalzaban lo emocional e instintivo y buscaban en la naturaleza su inspiración.

El romanticismo fue una época de extremos en la que los compositores miraban al pasado, aunque sin las convenciones clásicas y con lenguajes y formas nuevos, atrevidos y armónicos.

El romanticismo puede reivindicarse como “redescubierto” de la música del pasado, liberando tesoros musicales que hasta ese momento habían quedado ocultos, animándose a interpretar música anterior y a usar antiguos materiales y formas.

Cabe remarcar también las conexiones que los compositores románticos mantuvieron con otras disciplinas: mientras que los músicos anteriores habían tendido a concentrarse exclusivamente en su arte, los románticos alternaban sus actividades, como por ejemplo la crítica, novela, ensayos, libretos, etc.

El instrumento “rey” en este periodo es sin duda el piano, por las posibilidades técnicas y expresivas que ofrecía.

La música del romanticismo siempre ha tenido un gran público gracias a su rica creatividad melódica y armónica, su patetismo y su grandeza, así como sus asociaciones extramusicales.

  • ¿Cuál es el período temporal en el que se desarrolla el romanticismo musical?
  • Nombra tres compositores románticos.
  • Enumera las características que destacan en este período:

friedrich

 

 

Esta pintura de un caminante solitario de Friedrich (1818), plasma el estado anímico evocado por muchos compositores del romanticismo temprano.

 

 

 

F. Schubert

schubertEl compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828) mostró su desbordante talento musical desde la infancia. Sus Lieder (canciones) están entre las obras maestras de este género, y fue sin duda una de las máximas figuras del siglo que le tocó vivir. A pesar de ello, su obra permaneció relativamente desconocida durante su vida, y solo acaparó la atención que merecía décadas después de su muerte.

Audición: Lied “Ständchen”, de “Schwanengesang” (el canto del cisne)

 

  • Intérpretes:  Dietrich Fischer-Dieskau (barítono), Leonard Hokanson (piano)
  • Fíjate en la siguiente “canción” la fuerza y apoyo que da la música al texto. ¿Crees que el texto viene a ser más expresivo o por el contrario pierde fuerza?
  • ¿Qué frase es la más importante a juicio del compositor? ¿Qué es lo que suplica?

Serenata (Schubert)

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s