Paseo musical: el Clasicismo (Audición: “Andante” del Concierto para piano y orquesta nº 21)

El Clasicismo

Entre 1750 y 1820, compositores como Haydn, Mozart y Beethoven desarrollan un nuevo estilo musical, más simple, cuyas premisas –claridad, moderación y equilibrio- fueron el espejo de los valores artísticos e intelectuales de la época. Como reacción ante la complejidad barroca, con sus complicadas polifonías, contrapuntos y melodías ornamentadas. Los nuevos compositores buscaban un estilo con una melodía simple acompañada de progresiones armónicas.

Varios fueron los aspectos que influyeron en este período: los ideales de la Ilustración, así como la simplicidad y elegancia del arte y arquitectura griegos y romanos antiguos despertaron interés popular, causado en parte por el descubrimiento de las ruinas de Pompeya en 1748. Fue un período de grandes cambios sociales y políticos de la revolución industrial y la colonización, y del surgimiento de una clase media “consumidora” de arte. La aristocracia europea, afectada por las guerras napoleónicas, no podía mantener a los artistas, y el mecenazgo empezó a decaer.

En contraposición a la situación habitual de los músicos considerados como una especie de sirvientes, a medida que los conciertos públicos empezaron a popularizarse, los músicos pudieron ganar dinero con sus interpretaciones y, al publicar sus composiciones, se aseguraban un mayor capital.

Además, con el auge de la música instrumental, los compositores desarrollan formas musicales más ricas (podemos hablar de la fijación la forma sonata, el desarrollo de la sinfonía o la redefinición del concierto para solista y orquesta). Respecto a la ópera, podemos destacar la elección de los temas por su realismo dramático y una música que se escribe para servir al drama más que para decorarlo.

El Palacio de la Granja de San Ildefonso es un ejemplo de la búsqueda del equilibrio clásico en la arquitectura de la época en España

W. A. Mozart (1756-1791)

Probablemente el músico más prodigioso. Sus tempranas giras por Europa le hicieron famoso y lo familiarizaron con los estilos musicales europeos, que después sintetizó en sus obras. Único en la historia de la música gracias a sus logros en todo tipo de géneros y formas, así como por su asombrosa fluidez de composición, fue el primer compositor importante que intentó establecer una carrera musical independiente.

· ¿Cuáles son los máximos “motores” del clasicismo?

· ¿Qué compositores destacan en este periodo?

· ¿Por qué consideras que Mozart es un compositor a tener en cuenta y valorar?

Audición: “Andante” del Concierto para piano y orquesta nº 21

De las innumerables obras que podríamos disfrutar de Mozart, hoy vamos a escuchar el segundo movimiento de uno de los conciertos para piano y orquesta más conocidos del compositor. Vamos a atender en especial a la perfección formal de la obra que, como escucharemos, no es impedimento para una extrema belleza lírica.

clip_image001 Intérprete:

clip_image001[1] Estilo:

clip_image001[2] Instrumentación:

clip_image001[3] Tempo:

clip_image001[4] Fíjate en la subdivision de cada pulsación. ¿Qué nombre reciben los compases con subdivisión ternaria? ¿Y los de la binaria?

clip_image001[5] Compás:

clip_image001[6] Forma

Partes

1ª sección

2ª sección

3ª sección

4ª sección

Forma

       

instrumento

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s