Paseo musical: el Barroco (audición de “el Verano”, de las cuatro estaciones de Vivaldi)

En el Barroco hay que destacar la aparición y desarrollo de la actual ópera, el crecimiento de la orquesta y el florecimiento de la música instrumental, sobre todo la compuesta para violín y teclado. Hay una preeminencia de los músicos italianos, puesto que multitud de las nuevas tendencias son originadas en Italia. No obstante, al final del período se habían desarrollado estilos nacionales distintivos.

La palabra barroco fue en su origen un término peyorativo para un estilo de arquitectura y arte producido entre finales del siglo XVI y mitad del siglo XVIII, pero cuando lo adoptaron los estudiantes de música, ya había perdido muchas connotaciones negativas.

El período fue de gran creatividad –de Shakespeare y Cervantes en la literatura a Newton y Galileo en las ciencias-. La música también floreció. Hacia 1590 había emergido un nuevo estilo musical que contrastaba con la suntuosa polifonía del Renacimiento: había una voz o instrumento solista por encima de un acompañamiento simple. Es la llamada monodia (“canción” en griego) acompañada o “melodía acompañada”.

Vivaldi

imageAntonio Vivaldi (1678-1741) fue el más admirado de los compositores barrocos italianos y uno de los más prolíficos. Aparte de sus más de 500 conciertos, compuso varias óperas, obras vocales sacras (como su famoso Gloria) y otra gran cantidad de obras instrumentales, mientras su virtuosidad al violín le proporcionaba fama internacional. Como su padre, tenía un intenso pelo rojizo, con lo que le apodaron el “Cura rojo”.

  • ¿Cuál es el origen etimológico de la palabra “Barroco”?
  • ¿Qué periodo comprende?
  • ¿Cuáles son los tres elementos que aparecen en este período de gran creatividad?
  • ¿A qué se debe que a Vivaldi se le apodase como el “Cura rojo”?

Audición: “Las cuatro estaciones”

Estos cuatro conciertos para violín y orquesta forman parte de una colección de doce publicada en Ámsterdam en 1726 con el título El fundamento de la armonía y la invención. A diferencia de la mayoría de sus conciertos, el programa de estos cuatro es muy claro: cada uno va acompañado de un soneto ilustrativo impreso en el libro de partituras del violín principal, con la temática de la correspondiente estación. No se conoce la identidad del autor de estos poemas, aunque se especula que los podría haber escrito el propio Vivaldi. Los conciertos continuaron siendo populares tras la muerte del compositor y actualmente figuran entre los conciertos más grabados e interpretados de la historia.

Karajan conducts Vivaldi
  • Intérprete: Filarmónica de Berlín, Herbert von Karajan
  • Estilo:
  • Instrumentación:
  • Tempo:
  • Compás:
  • ¿Qué carácter tiene la pieza?
  • ¿Cuál es la textura de la pieza que se ha escuchado? ¿Cuántas voces suenan a la vez?
  • A ti, ¿qué te aporta?

 

L’ESTATE (presto)

Ah che pur troppo i suoi timor son veri
Tuona e fulmina il Ciel e grandinoso
Tronca il capo alle spiche e a’ grani alteri.

EL VERANO (3r movimiento-presto)
Sus temores por desgracia son certeros.
Truena y relampaguea el cielo grandioso
tronchando espigas y granos altaneros.